jump to navigation

Reacciones Nucleares -> Emprendimiento + Tecnologías Limpias June 16, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Clean Environmental Solutions, Entrepreneurship.
trackback

Le doy 5 segundos para que identifique la siguiente foto …5, 4, 3, 2, 1, tiempo!

Foto: Reactor de Investigación IAN-R1, Ingeominas, Colombia.

Si dijo que la foto consiste del núcleo de un reactor nuclear liberando un destello azuloso conocido como la radicación de Cherenkov, Felicitaciones! Usted posiblemente es un físico nuclear o trabaja en un centro de asuntos nucleares.

Si no acertó, lo invito a:

  1. Visitar la sección nuclear del INGEOMINAS, Instituto Colombiano de Geología y Minería.
  2. Explorar cómo estas reacciones nucleares sirven para fomentar emprendimiento, avanzar el desarrollo de tecnologías limpias y generar alianzas privado-públicas en el país.

A diferencia de un reactor nuclear de potencia (ver Chernóbil), Colombia posee un “reactor nuclear de investigación IAN-R1 donde se utilizan neutrones y las radiaciones producidas en la fisión nuclear, para hacer investigación y para producir materiales radioactivos”[1].

La semana  pasada tuve la oportunidad de visitar a IAN-R1 y conocí de tres materiales radioactivos que despiertan interés para explorar la conexión entre ciencia nuclear e iniciativas de emprendimiento.

  1. El tecnecio (99Tc) es clave para la preparación de la mayoría de radio fármacos que se utilizan en medicina nuclear. Les permite a los médicos observar la actividad de un órgano del cuerpo, además de su funcionamiento en tiempo real (ver Virtudes Nucleares).
  2. El bromo (Br-82) es útil para estudios de hidrología. Por ejemplo, sirve para determinar el flujo de corrientes marinas o el curso de una fuente de agua subterránea, mediante la inyección de bromo como trazador radiactivo.
  3. El escandio (Sc-46) se utiliza en la fabricación de luces de gran intensidad y, debido a su peso ligero y punto de fusión superior al aluminio, tiene gran aplicación en la industria aeroespacial.

Finalmente, hoy en día hay un gran debate mundial sobre el “renacimiento” de la energía nuclear. Este interés estaría sustentado en el buen desempeño de la energía nuclear con la emisión de gases de invernadero, el alza en los precios del petróleo y del gas, y los avances tecnológicos para extender la vida útil y la seguridad de algunas plantas nucleares. Aunque muchos expertos consideran que la energía nuclear es relativamente barata y tecnológicamente cuasi-limpia, el reto sigue siendo la percepción de riesgo en el público en general sobre el manejo seguro de los desperdicios radioactivos. Aún así, la Universidad de las Naciones Unidas afirma que actualmente hay en el mundo más de 120 plantas nucleares en etapa de planeación  o de construcción, 10 de ellas en  el continente Americano: Estados Unidos (7), Brasil (1), y Argentina (2).

Sabe usted que otras aplicaciones pacíficas tienen los reactores nucleares para fomentar iniciativas de emprendimiento, avanzar el desarrollo de tecnologías limpias y generar alianzas privado-públicas?

Cuéntenos!


 

  [1] INGEOMINAS, www.ingeominas.gov.co, Acceso 13 de Junio de 2008.

Comments»

1. jaime rincon patiño - July 27, 2008

estoy interesado en trabaltar en tecnologias limpias para darle aplicacion a la industria

2. Nayda Cardozo - September 14, 2008

Estoy interesada en encontrar un contacto para conseguir una semana de práctica para mi hijo que está terminando secundaría y decidió estudiar Física Pura o Astronomía y el colegio le sugiere dicha práctica para afianzar su decisión. Agradezco su colaboración.

3. Albert Cau - July 18, 2010

El uranio es el elemento mas interesante que existe. Desde que Otto Hahn observo su fision, en 1933, cientificos han dedicado sus esfuerzos par hacer armas atomicas, … y generadores nucleares para obtener plutonio.
Aparece hoy que las propriedades nucleares del uranio eran conocidas hace siglos, y unas personas eran capaces producir elementos mucho mas pesados que uranio (superpesados) con propriedades nucleares mucho mas interesante que el uranio.


Leave a comment