jump to navigation

Aseguradores Impulsan Inversiones de “Private Equity” en Colombia June 25, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Access to Capital, Institutional Investor, Private Equity.
trackback

Actualmente, las compañías de seguros en Colombia están explorando cómo ampliar sus posibilidades de inversión en fondos de capital privado, semilla o de riesgo.  En el 2006, dos compañías fueron pioneras y comprometieron unos dineros a fondos de capital privado (véase caso SEAF). Sin embargo, pese al gran interés por una diversificación del portafolio en alternativas de renta variable y horizontes de largo plazo, la mayoría de aseguradores mantienen a los fondos de capital privado ausentes de su portafolio de inversión. ¿Cuál es la razón?

Avances legislativos en el último año han catapultado el rol de aseguradores en el desarrollo de la industria de capital privado en Colombia. El decreto 2145 de 2007, reguló la administración y gestión de carteras colectivas, y el decreto 343 de 2007, facultó a aseguradores para invertir en fondos de capital privado. Como resultado del primer decreto, expertos hoy en día dicen que existen más de 15 propuestas de fondos de capital privado en formación. Como resultado del segundo decreto, aseguradores pueden invertir hasta un 5% del portafolio en fondos de capital privado. En perspectiva, un 5% de las reservas técnicas del gremio asegurador equivale a casi $300 MM USD! Tenemos entonces dos factores de la ecuación, inversionistas institucionales y fondos de capital privado. ¿Dónde está la operación matemática?

La semana pasada encontré algunas pistas a estas preguntas. Fasecolda, (Federación de Aseguradores Colombianos) y la Bolsa de Valores de Colombia, por medio de su programa Colombia Capital, me invitaron a dar una charla sobre el rol de los inversionistas institucionales en la industria de fondos de capital privado. Allí percibí que existen dos grandes retos para impulsar inversiones de aseguradores en fondos de capital privados.

El primer reto es el “know-how” que el cuerpo directivo y gerencia media de una compañía aseguradora debe desarrollar para definir su política de inversión en fondos de capital privado. Esta política incluye describir la estrategia de inversión, el proceso para evaluar el desempeño del portafolio, los benchmarks de corto y largo plazo, los costos y consideraciones administrativas, entre otros.

El segundo reto es el desarrollo y la adaptación de mejores prácticas en la evaluación y la selección de gestores de fondos de capital privado.  Una compañía aseguradora debe tener un procedimiento de “due dilligence” de los gestores de fondos de capital privado que incluya experiencia y “track record”, cultura de inversión, “pipeline” de negocios, entre otros.

Estos dos retos son fundamentales. Aseguradores se sentirán cómodos destinando un porcentaje de su portafolio a inversiones en fondos de capital privado. Aseguradores tendrán herramientas para seleccionar, dentro del grupo de propuestas que actualmente se acumulan en el escritorio, un número selecto de gestores de fondos de capital privado. El gremio asegurador vive un periodo bien interesante y enfrentar estos retos impulsará inversiones de “private equity” en Colombia.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: