jump to navigation

Bogotá Más Competitiva — Emprendimiento y Acceso a Capital Privado, Semilla o de Riesgo August 11, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Access to Capital, Colombia, Entrepreneurship, Latin America, Private Equity, USA, Venture Capital.
trackback

Bogotá necesita una propuesta innovadora para fomentar su cultura de emprendimiento y estimular el flujo de capital privado, semilla o de riesgo, a emprendedores Bogotanos.

En los últimos años, Bogotá ha tenido algunos avances orientados a apoyar emprendedores. Líneas de crédito distritales y microcrédito, buscan facilitar el acceso a financiamiento. Capacitaciones empresariales, programas de incubación de empresas y talleres de oportunidades de negocio, buscan apoyar emprendedores en las etapas de creación, crecimiento y consolidación de sus empresas. Publicaciones, conferencias y asesores de empresas buscan ofrecer soluciones puntuales a problemáticas de emprendedores.

Sin embargo, hace falta un proyecto audaz que conecte emprendedores con capital privado, semilla o de riesgo, alrededor de tres áreas: 1) aumentar la visibilidad de capital privado, semilla o de riesgo, entre emprendedores Bogotanos, 2) proveer capacitación y mentorias a equipos empresariales interesados en considerar capital privado como una alternativa de financiación, y 3) facilitar la creación de redes y conexión entre empresarios Bogotanos y proveedores de capital privado.

Existen enseñanzas para Bogotá de experiencias internacionales destinadas a conectar emprendedores urbanos con la industria de capital privado, semilla o de riesgo.

Por ejemplo, Inner City Capital Connections (ICCC), es un programa diseñado para estimular el flujo de capital privado, semilla o de riesgo, hacia empresas ubicadas en mercados emergentes urbanos de Estados Unidos. Fundado por Initiative for a Competitive Inner City y Banc of America Capital Access Funds, ICCC cuenta con el apoyo de agencias públicas como U.S. Small Business Administration y Minority Business Development Agency. En los últimos tres años, ICCC ha conectado a más de 105 empresas con 48 proveedores de capital privado, incluyendo inversionistas ángeles, fondos de capital semilla y fondos de capital privado. Según resultados del impacto de ICCC, participantes han tenido acceso a capital de crecimiento por más de $132 MM USD. Un año después, emprendedores dijeron haber incrementado su facturación anual en un 44 por ciento y su fuerza laboral en un 70 por ciento.

ICCC es relevante para Bogotá por tres razones. Primero, hoy en día capital privado no hace parte de la estrategia de crecimiento de emprendedores Bogotanos. Segundo, los emprendedores Bogotanos tienen poca exposición a la industria de capital privado. Pocos emprendedores pueden responder con franqueza qué es capital privado, qué tipo de capital privado requiere mi empresa o qué buscan los inversionistas ángeles o fondos de capital privado, semilla o de riesgo. Tercero, solo un pequeño porcentaje de emprendedores Bogotanos tienen acceso a las redes de contactos profesionales en la industria de capital privado.

Bogotá se hará más competitiva cuando su economía urbana estimule una cultura de emprendimiento masiva y el acceso a diferentes alternativas de financiación, incluyendo deuda y capital privado, semilla o de riesgo. Bogotá más competitiva, incluye emprendedores generadores de empleo y riqueza, impactando positivamente el desarrollo de su economía urbana.

Advertisements

Comments»

1. Daniel Bermudez - August 24, 2008

Saludos desde Cartagena de Indias. Muy interesante su blog, lo felicito

La verdad es que todo lo que tu dices es cierto y no es solo Bogota, es toda Colombia, infortunadamente el mercado de capitales no esta desarrollado en nuestro pais (Un país que tiene apenas el 20% de la población bancarizada) y menos la industria del Venture Capital. Por eso iniciativas como la que tu propones (ICCC) seria una excelente forma de comenzar a se mas competitivos, a que las Pymes Colombianas encuentren formas no solo de financiamiento, sino de contactos, experiencia, y managment que tanto necesitan.

Espero que sigas con este blog, muchos éxitos

2. Hosting Bogota - September 18, 2008

Estoy totalmente de Acuerdo con lo planteado en este artículo. Ojalá tenga eco en las entidades que tienen en sus manos las soluciones.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: