jump to navigation

¿Fondos de Capital de Riesgo Generan o Eliminan Empleo? September 5, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Colombia, Institutional Investor, Private Equity.
trackback

Las últimas cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que la tasa de desempleo en el mercado laboral Colombiano se ubicó en un 12.1% durante el pasado mes de Julio. Hace 5 años, la tasa de desempleo se ubicaba en 14.3%.

Según Proexport, en 2007 la economía creció 7,5%, siendo la mayor tasa de crecimiento en Colombia en los últimos 28 años. El PIB Colombiano creció a un promedio anual de 4.47% entre el periodo 2002-2006.

Surge entonces un debate sobre el por qué la economía Colombiana crece a ritmos significativos y apenas se registra un leve descenso en la tasa de desempleo.

Y dentro del actual contexto económico Colombiano, se promocionan los fondos de capital de riesgo, las inversiones de capital privado, “private equity in Colombia”, y los fondos “buyouts”, como una alternativa para fomentar e incrementar la fuerza laboral de pequeñas y medianas empresas Colombianas. (Mayor información aquí)

¿Verdadero o Falso?

Falso, porque la creación de empleo por parte de las compañías receptoras de capital privado, no es tradicionalmente un criterio de evaluación para saber si un fondo de capital privado está creando valor en su portafolio de inversiones.

Verdadero, porque la experiencia en Estados Unidos y Europa parece sugerir que las compañías receptoras de capital privado inicialmente eliminan puestos de trabajo y, luego de tener “la casa en orden”, crean más oportunidades de empleo. Un número superior de empleos al existente en el momento de inversión.

Solución.

Estadísticas fiables alrededor de este tema no existen. Tradicionalmente, fondos de capital de riesgo alrededor del mundo, excepto algunos, no tienen que reportar información sobre el contexto laboral de su portafolio de inversiones. De pronto una mejor pregunta no es si los fondos de capital de riesgo crean empleo o no, sino si las compañías receptoras de capital privado crean más empleo que aquellas empresas que no recibieron inversión alguna. Una pregunta nada fácil de responder.

En el caso Colombiano, la naciente industria de capital de riesgo en Colombia tiene una oportunidad idónea para ser pionera a nivel mundial. Entes regulatorios o inversionistas institucionales podrían requerir que fondos de capital de riesgo reporten, además de sus obligaciones financieras, el impacto económico, ambiental y social de sus actividades. Por ejemplo, reportes que incluyan el número de empleos eliminados o creados y el tipo de beneficios laborales que ofrecen sus compañías (ej. seguro médico, vacaciones, bonos).

Solo entonces, tendríamos medidas cuantitativas para medir si los fondos de capital de riesgo están generando o eliminando empleos en Colombia. Solo entonces, podríamos comprender mejor el impacto de los fondos de capital de riesgo y “equity capital” en el desarrollo económico del país.

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: