jump to navigation

El Rumbo de la Economía Bogotana September 30, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Access to Capital, Colombia, Entrepreneurship, Innovation, Urban Development.
trackback

Introducción

Este artículo fue por primera vez publicado en la sección de opinión on-line, Revista Semana, edición 1135 de Marzo 13 de 2005. Ver artículo archivado aquí.

Tres años y medio después, me pareció oportuno “desempolvarlo”. No estoy solo en afirmar que los vientos de crecimiento económico de los últimos años han dejado de soplar. Todavía no sabemos la magnitud de la crisis financiera mundial y sus implicaciones para Colombia, especialmente con respecto a la desaceleración de la economía Colombiana y Bogotana.

Sin embargo, según el Informe de Desarrollo Humano para Bogotá 2008, si sabemos que la participación del PIB de Bogotá en el PIB del país es de alrededor del 30%, sus ciclos económicos son muy parecidos y la economía Bogotana es más volátil que la del país.

La economía Bogotana enfrentará turbulencias. Creo que el desafío requiere de iniciativas audaces alrededor de estas 5 preguntas:

  • ¿Cómo se vinculan las zonas urbanas de bajos ingresos a la economía de la ciudad?
  • ¿Cómo se capacita una fuerza laboral Bogotana para enfrentar los retos de una competencia global?
  • ¿Cómo se diseña una estrategia de emprendimiento e innovación para diversificar la economía?
  • ¿Cómo se vincula el mercado de capitales con el gobierno distrital para impulsar sectores de punta?
  • ¿Cómo se acortan brechas comerciales y sociales para generar riqueza y empleo?

El Rumbo de la Economía Bogotana 

Muchas de las inversiones de la ciudad en infraestructura de movilidad, accesibilidad y espacio público se han realizado en zonas urbanas generalmente percibidas como económicamente deprimidas. Las obras de la ciudad motivan un cambio de paradigma en la generación de riqueza y empleo. Sin embargo, hace falta un proyecto audaz que conecte estas zonas urbanas de bajos ingresos con la economía de la ciudad. Una iniciativa que incorpore a residentes de estas áreas urbanas en la estrategia económica de Bogotá para desafiar la competencia global.

En Patio Bonito, las inversiones del Distrito y su complementariedad han provisto el área de servicios básicos y equipamientos urbanos: alimentadora de Transmilenio, colegio Bellavista, alameda El Porvenir y obras de infraestructura del acueducto, (alcantarillado pluvial, sanitario y pavimentación), entre otros. En la calle 42A sur, conviven pequeños comerciantes, mientras en la zona aledaña a las obras del Acueducto, se encuentran varios carpinteros y recicladores. Es notoria la existencia de actividades productivas sin una documentación sobre sus competencias y participación en la economía bogotana.

En 2003, el sector de la construcción registró un crecimiento del 18,1% en el PIB de Bogotá. La Secretaría de Hacienda destacó la participación positiva del subsector de maderas y sus manufacturas. ¿Se beneficiaron los carpinteros de Patio Bonito? ¿Expandieron su mercado o se especializaron en mesas de madera? Una visión futura, debe poder utilizar información de estos procesos productivos para adelantar programas que extiendan los beneficios económicos al sector y sus habitantes. Y en el proceso, hacer realidad comentarios como: “en Patio Bonito están los mejores muebles de madera!”.

En San Victorino y Plaza España, los comerciantes tienen una oportunidad enorme de capitalizar en las obras de la ciudad, beneficiosas para el repunte de actividades comerciales. Mientras San Victorino “modelo 2005” circunda con Transmilenio y el parque Tercer Milenio, Plaza España vive un proceso de reconstrucción. No en vano, particulares creativos, buscan atraer nuevos clientes, y servir mejor a los actuales, con la construcción de centros comerciales por la carrera 17 entre calles 11 y 12. ¿Podrían las cooperativas de San Victorino surtir con útiles escolares, o ropa, a hipermercados de la ciudad o del extranjero? ¿Podría el Hospital de San José aprovechar la cercanía y tiempo de respuesta del comercio aledaño para voluntariamente asignar la compra de un porcentaje de sus insumos?

Sin embargo, en una economía cada vez mas basada en el conocimiento, no basta con ampliar los mercados de las microempresas o empresas familiares, y conectarlas con redes comerciales más extensas. ¿Cómo se le agrega valor a lo que la gente produce? ¿al PIB de Bogotá? ¿Cómo se vinculan las empresas pequeñas con un proceso de aprendizaje y generación de conocimiento continuo, que genere riqueza y capital, y mejore la competitividad e ingresos de sus industrias? El verdadero valor en la economía del conocimiento no está en su administración, sino en la creación y transferencia del mismo.

Un primer ejemplo, es Ciberjaya. La primera urbe inteligente de Asia. Simboliza los esfuerzos del gobierno de Malasia para penetrar una economía del conocimiento. Lo que era hace ocho años un exuberante palmeral, en las afueras de Kuala Lumpur, es hoy un centro internacional de negocios sirviendo a más de novecientas empresas. Un segundo ejemplo, es Londres. A través de la iniciativa “Londres Creativa”, la ciudad busca observar la creatividad como una herramienta de inclusión social de sus minorías. Con uno de cada cinco puestos de trabajo en industrias creativas, el programa busca romper barreras socio-económicas, motivando individuos a utilizar su talento para conquistar audiencias, clientes y mercados.

Bogotá transformó sus espacios físicos. Acompañémosla con nuevos caminos en la transformación del paradigma económico. La ciudad creó ambientes favorables para negocios y comercio cuando se disponía de ingresos para ello. Hoy cuando son más limitados, surge la oportunidad para el florecimiento de alianzas privado-públicas, construidas sobre transparencia y confianza. Parece ser el reto de la ciudad: adelantar un proceso con el sector privado, para capitalizar la oportunidad de avanzar una agenda conjunta entre espacios urbanos físicos y la economía de la ciudad.

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: