jump to navigation

Oportunidades para Inventar Posibilidades October 21, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Access to Capital, Colombia, Entrepreneurship, Latin America, Private Equity, Venture Capital.
trackback

Durante las últimas semanas, varios de nosotros hemos estados pendientes de cómo la turbulencia en los mercados financieros va a impactar a emprendedores e inversionistas de capital privado, semilla o de riesgo, alrededor del mundo.

Mientras los prospectos a corto plazo no son alentadores, permanezco optimista sobre el potencial que tiene una cultura emprendedora y las pequeñas y medianas empresas (“small and médium size enterprises”), de generar un gran impacto positivo en la economía local, nacional, y global. No en vano, según un estudio de Grant Thornton, llamado “Emerging markets: reshaping the global economy, International Business Report 2008”, empresarios, grupos familiares, y compañías no listadas en la bolsa, generan el 98% de los negocios alrededor del mundo. 

Miles de periódicos, revistas o blogs, sugieren mantener la calma en los tiempos actuales. Yo sugiero observar y aprender que oportunidades existen que nos permitan inventarnos posibilidades. Dos eventos, a realizarse en Colombia durante el mes de Noviembre, podrían ayudarnos a explorar ideas. Y si tienen alguna idea que quieran compartir conmigo, pueden escribirme a info (arroba) jgarciaalvarez.com.  

El primer evento es “Roundtable on Entrepreneurship Education, Latin America” a realizarse en Barranquilla y Cartagena desde el 5 al 7 de Noviembre de 2008. Este evento busca estimular la comunicación y colaboración entre empresarios, científicos y profesores de facultades de ingeniería. La agenda incluye una discusión sobre métodos innovadores de enseñanza utilizados en centros de emprendimiento y una sesión sobre el potencial que tienen los mentores e inversionistas para involucrarse con empresas nacientes.

El segundo evento es “Colombian Private Equity and Venture Capital Seminar, Investing in Growth Economies“, a realizarse en Bogotá el próximo 6 de Noviembre de 2008. Esta conferencia busca promover las oportunidades y retos que tiene Colombia para desarrollar una industria de capital de riesgo en el país.

Quisiera destacar a dos conferencistas. Primero, Santiago Montenegro, Presidente, Asofondos. No solamente porque Asofondos regula políticas de inversión de fondos de pensiones, sino que según una entrevista publicada el 5 de Octubre de 2008 en El Espectador, Montenegro “quisiera montar un fondo de capital de riesgo”.  Segundo, Eduardo Elejalde, Founding Partner, Latin American Enterprise Fund Managers, LLC. Aunque LAEFM es un fondo especializado en hidrocarburos, Elejalde posee una vasta experiencia en la industria de capital de riesgo en Colombia, desde sus primeros negocios en la década de los 1990s hasta hoy.

(Ver antiguos posts relacionados,  Asesores de Empresas, Capital Privado es una Oportunidad de Negocio!, Bogotá Más Competitiva – Emprendimiento y Acceso a Capital Privado, Semilla o de Riesgo, ¿Fondos de Capital de Riesgo Generan o Eliminan Empleo?, Are Angels Flocking to or Emerging in Latin America?)

Advertisements

Comments»

No comments yet — be the first.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: