jump to navigation

De Negocios en Arabia Saudita – I Parte: 7 impresiones de Riyadh November 21, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Colombia, Entrepreneurship, Innovation, Latin America, Middle East, Saudi Arabia.
trackback

Desde hace 7 semanas, soy Program Director del Saudi Fast Growth 100 (SFG 100), un ranking de las 100 empresas de más rápido crecimiento y generadoras de empleo e innovación en el reino de Arabia Saudita. Fundado por Saudi Arabian General Investment Authority (SAGIA), Al-Watan y Next Economics, SFG 100 es una excelente plataforma empresarial para asimilar las oportunidades y los retos que tienen pequeñas y medianas empresas (SMEs) para crecer en la economía emergente más grande del Medio Oriente.

“De negocios en Arabia Saudita” es una serie de artículos orientados a compartir mi experiencia social, cultural y empresarial en el reino Saudí. Busco acortar brechas entre el Medio Oriente y Latinoamérica, entre Arabia Saudita y Colombia. Este primer “blog post” describe mis primeras 7 impresiones de Riyadh, capital de Arabia Saudita, “Inshallah”!

1. “Landmarks”. Dos edificios caracterizan la panorámica de Riyadh.

Kingdom Tower fue construida por el Príncipe Alwaleed, quién hoy ocupa el quinto puesto en el ranking de billonarios a nivel mundial. La torre tiene 302 metros de altura. Tres pisos de centro comercial, uno solo destinado para mujeres y dos pisos mixtos, que contienen todas las boutiques y tiendas de marca más famosas del mundo. El restaurante Spazio, está localizado en el piso 99. Sugerencia, ir con el estómago vacío. “Five-course meal”!

El Príncipe Alwaleed hizo su fortuna inicialmente en finca raíz y luego se ha diversificado a partir de una estrategia de comprar marcas mundiales en momentos de recesión y bajos precios. (ej. Apple, Planet Hollywood, Hyundai, Disney) Se hizo famoso en los 1990s, al inyectar enormes sumas de capital para salvar a Citigroup. Sería interesante saber que piensa hoy en día.

Al-Faysalia Tower fue construida en honor al Rey Faysal, monarca de Arabia Saudita durante los 1970s. El Rey Faysal hizo grandes adelantos en el sector educativo y fue responsable por impulsar la primera universidad para mujeres. Hoy, muchos de sus hijos, príncipes y princesas, son líderes en el tercer sector, organizaciones no gubernamentales.

2. Vestimenta. Todas las mujeres visten su “abbaya” de color negro. Las más conservadoras utilizan un manto para cubrirse la cara y guantes negros para sus manos. Todos los hombres de nacionalidad Saudí visten su túnica o “thobe” blanca con el manto o “guthra” rojiblanco en la cabeza.

3. Inmigrantes. Arabia Saudita, después de Estados Unidos, es el segundo país que envía el mayor número de remesas al exterior. Un gran número de filipinos, bangladeshís, sri lankas, indios, o de la región MENA (Medio Oriente y África del Norte), trabajan y envían dinero a sus familias.

4. Gasolina. Juzguen ustedes si la frase “la gasolina es más barata que el agua” es válida. Esta semana me costó $4.8 USD llenar el tanque de gasolina del carro! A propios, mucha del agua que se consume en Riyadh, ha sido desalinizada, se extrae de ríos subterráneos que se encuentran a 5 metros bajo tierra o provienen de antiguos oasis, en árabe “wadis”.

5. Restaurantes. Todos los restaurantes y cafés tienen su área para “Hombres” (singles) y “Familias” (family section). Los hombres pueden sentarse en ambas, siempre y cuando esté sentados en la sección de familias con su esposa o familia cercana. Las mujeres solo pueden sentarse en la sección para familias.

6. Mensajes de Texto. Antes de visitar Arabia Saudita, aprendan a mandar rápidamente mensajes de texto. Muchas comunicaciones se hacen vía SMS. Inclusive a nivel profesional, los SMS pueden ser mejor forma de comunicación que utilizar correos electrónicos.

7. Cinco rezos diarios. El llamado a rezar es iniciado por cantos emitidos por las mezquitas. El comercio y las tiendas cierran durante los rezos. Mucha gente sale de sus oficinas o puesto de trabajo para ir a la mezquita más cercana. Sugerencia, cuadren su visita al supermercado!

“Ah salam aleykem” — “La Paz sea con ustedes” — “Peace be upon you”

Comments»

1. CHATO - November 22, 2008

Juani, interesante forma de mostrar y expresar su sentir hacia esa cultura. Mantenganos informados a ver como es la vuelta para ir a visitarlo. Increible lo de la gasolina… menos mal aca no pasa eso o sino no me quisiera imaginar las calles de bogota atestadas de carros hasta el infinito.

2. Daniel - November 23, 2008

Saludos Juan.

Muy interesante este post, le deseo muchos éxitos en este nuevo emprendimiento y espero que no sigas trasmitiendo tus experiencias sobre ese mundo árabe tan alejado de nosotros los Latinoamericanos.

3. Esteban Pascual - December 30, 2008

saludos soy de España y me dedico a la fabricacion de saunas finlandesas y manipulacion y transformacion de corian mwe gustaria introducirme en arabia saudi de nuevo estube hace 15 años trabajando en ash-Shura Counal Building in Riyadh cerca de Irgah no se si lo escribo bien trabaje en Taif tanbien guardo buenos recuerdos aunque fue una etapa dura pero beneficiosa a nivel experiencia personal y economica me canbio mi vida .Quisiera volver si pudiera trabajo la carpinteria y ebanisteria con taller propio pero no se como conectar con alguien que sea español y emprenda camino hay trabaje con la empresa Tarin en aquella epoca de carpintero montador un saludo a quien me lea y me pudiera escribir gracias

4. Gustavo Sanabria - January 7, 2009

Felicitaciones por esta iniciativa, soy un Ingeniero Civil Colombiano, con gran interés en la cultura árabe del medio oriente, es interesante la información que das, porque nos da una idea de la vida en este país.

Ya que estás buscando que los latinos nos acerquemos más a este mundo árabe desconocido para muchos, ofrezco mis servicios profesionales y comerciales.

Hazme saber de que forma podemos llegar a entablar relaciones comerciales y culturales con este país, que es un oasis de petroleo.

5. Al Mahriti - January 20, 2009

Para Esteban Pascual:

Existe una Oficina comercial de España en Riad que tal vez le pueda orientar: Puede contactarla en riad@mcx.es

Atte.

6. martha - December 11, 2010

Es muy interesante lo que usted escribe.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: