jump to navigation

Asesores de Empresas, Capital Privado es una Oportunidad de Negocio! July 11, 2008

Posted by jgarciaalvarez in Access to Capital, Colombia, Intermediaries, Private Equity, Venture Capital.
trackback

Este fue el mensaje que compartí con los más de 25 asesores de empresas especializados en temas financieros, tributarios, legales, comercio exterior y/o banca de inversión, que asistieron a la charla organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Colombia Capital, donde hice una introducción a la industria de capital privado y el desarrollo de fondos de capital semilla y de riesgo en Colombia.

Algunos asesores de empresas, a través de medios  de comunicación nacionales o extranjeros, habían escuchado de términos como “angel investors”, capital semilla, “venture capital”,  capital de riesgo y “private equity”. Sin embargo, la gran mayoría afirmó poseer un conocimiento bajo sobre la industria de capital privado.

Haciéndome pasar como cliente de un asesor de empresas, inicié planteándoles seis preguntas fundamentales: 1) necesito capital de crecimiento, cómo puede ayudarme?  2) qué es capital privado 3) qué tipo de capital privado requiere mi empresa? 4) cuáles son las rutas de acceso a capital privado? 5) qué buscan los fondos de capital privado y 6) cuáles son posibles “exit strategies” o estrategias de desinversión?

La pregunta número cuatro despertó el mayor interés. La razón, una lección aprendida por aquellos empresarios que han recorrido la ruta de capital privado.  Llegar recomendado siempre sirve, tanto en USA como en Colombia! Por ende, mientras muchos fondos de capital privado en Colombia actualmente gestionan su “pipeline” de empresas por medio de contactos profesionales, cámaras de comercio o banca de inversión, sigue siendo el reto encontrar empresas idóneas para ser receptoras de inversiones de capital privado. Y debido al conocimiento profundo de las necesidades de sus clientes (ej. plan de negocios, estados financieros y equipo administrativo), los asesores de empresas tienen el potencial de asumir un rol clave para estimular el número de “deals” e incrementar el flujo de capital privado.

Capital privado es una oportunidad de negocio para asesores de empresas en Colombia. Aprenda que información necesita para que sus clientes incluyan capital privado dentro de sus opciones de financiamiento. Construya su red de contactos en los fondos de capital privado ya! Con educación y relaciones profesionales honestas, los asesores de empresas pueden conectar inversionistas y empresarios. Recuerde, es un lenguaje nuevo y hay veces que pareciera ser que los inversionistas son de Marte y los empresarios son de Venus.

Advertisements

Comments»

1. Jose Sarralde - July 15, 2008

Este es un primer paso para desvirtuar las tradiciones de financiamiento en Colombia donde los fondos de capital privado son exclusivamente para grandes empresas. Me gustaria conocer algunas estadisticas para ver si en realidad estos fondos son alternativas para la Pyme que no tiene contactos con grandes ejecutivos o si por el contrario el capital esta destinado a unos pocos sectores de la economia. Suena interesante pero faltan casos de estudio reales en Colombia. Sigo en mi incredulidad y creo que aun aca el capital existe unicamente como alternativa de financiacion para los ricos tradicionales.

2. Humberto Restrepo - August 14, 2008

Respetados señores
Somos una compañía farmacéutica dedicada a la fabricación de anestésicos medico dentales. Estamos ubicados en el Municipio de Envigado, Calle 49 Sur No., 43 A 30. Contamos con edificio propio de 2.200 m2, y el laboratorio para estos productos debidamente certificado por Invima. Tenemos inversiones de 3,5 millones de dólares y solicitamos como capital para renovación de maquinaria de aproximadamente 2,5 a 3 millones de dólares para actualización de maquinaria. Si estas posibilidades de inversión son atractivas para ustedes por favor comunicarlo a nuestro correo electrónico dentalxsray@une.net.co., también puede ser vía telefónica a los números 3023535, 3329242 o al celular 3176465011. Empresa Cambridge Pharmaceutical S.A.
Cordialmente,

Humberto Restrepo
C.I. Dental Xray E.U.
Calle 49 Sur No. 43 a 26
Tel. 57-4-3329242
Cel.3122861161
Envigado-Antioquia-Colombia

3. F.MARCELO.BUITRON.H. - August 20, 2008

ESTAMOS BUSCANDO DESARROLLAR INVERSIONES PARA DIVERSIFICAR LOS PROCESOS EN EL ECUADOR. TENEMOS CAPACIDAD INSTALADA NO OCUPADA. estamos buscando socios

Sergio Giardina - September 27, 2009

Estimado Sr. Marcelo Buitrón;

me pongo en contacto con Ud por intemredio de la Institución ICTEDER de la Argentina. Me llamo Sergio Giardina, soy Ing. Agrónomo y estoy liderando un emprendimiento de producción de sojas especiales no transgénicas específicas para consumo humano directo (con esta soja se prepara un queso de soja llamado “tofu” muy consumido en paises asiaticos , principalmente Japón y actualmente EEUU y Europa, por su grandes propiedades en nutricion humana y prevención de enfermedades como cancer de próstata y de mama en hombres y mujeres respectivamente). Llegó a través de la Secretaría de Icteder vuestro potencial interés en tomar contacto con este emprendimiento, en ese sentido quedo a disposición para continuar en contacto en el futuro con Ustedes.
Sin más que agregar, quedo al aguardo de sus comentarios y, aprocecho la oportunidad para enviar a Ud. un afectuoso saludo de parte mío desde Argentina

4. F. German Torres M. - October 14, 2008

Hemos desarrollado un producto tecnologico de software de innovacion para procesos informaticos para todo tipo de empresas, en este momento estamos en la etapa de iniciar la comercializacion pero nos faltan recursos financieros, minimo doscientos millones de pesos, estamos en disponibilidad de acoger un socio de capital de riesgo o cualquier otra alternativa que ustedes crean conveniente, para conseguir estos recursos.
El software esta desarrollado para ofrecer nuestros servicios desde los servidores mas seguros del mundo, utilizados por la banca nacional e internacional.
Para mas informacion http://www.negsa.com, click en servicios, click en asponn.

5. Julio De La Rosa - June 23, 2009

Cordial Saludo, represento una Firma en Consultoria Financiera en Colombia la cual cuenta con un target de clientes importantes que necesitan recursos de FCP para sus empresas, la idea es crear una linea de trabajo par atender estas transacciones.Estare atento a sus comentarios.

6. https://shonavbl190809671.wordpress.com - September 14, 2017

I take pleasure in, result in I discovered just what I used to be looking for.

You’ve ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a great day.
Bye


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: